jueves, 26 de agosto de 2010

Diálogo encontrado

Una secuencia de puro diálogo que se haga amena y que pueda ser representada por actores, bien pudiéramos encontrarla en una conversación de chat.
          La situación parte de algo común: un encuentro entre amigos que no se ven desde hace años, un ejercicio de primer año de escuela de guión o de teatro. Algo muy básico.


 Nunca revele sus contraseñas o números de tarjetas de crédito en una conversación de mensajes instantáneos.

B dice:
chaval, pensé que te habías muerto por el narco! qué tal estás??
A dice:
que onda amigo
A dice:
dónde andas
B dice:
el otro día me acordaba de ti.. sigo en México, viviendo y trabajando..y tú?
A dice:
dónde vives
A dice:
igual, lo de siempre
B dice:
en el df..
B dice:
como siempre, más o menos, claro, intento estar cada vez un poco mejor, no?
B dice:
sigues en teleazteca? qué es de tu vida, tocas y cantas todavía?
A :
todavía con la banda, ahora ando en telerisa
A dice:
y tú en donde andas
B dice:
escribiendo aquì y allá... temporadas bien y otras que nada de nada. vamos, la realidad del guionista y no sólo en méxico.. pero haces música sí o no, puto?
A dice:
sí cabrón y bien buena
B dice:
órale, cómo me alegro! en verdad la creatividad nunca hay que perderla, aunque suene a topicazo, lo más importante en la vida es hacer de tu hoby tu vida, jajaj, cuándo o dónde puedo escuchar algo tuyo?
A dice:
ya estoy armándome de equipo para protools
B dice:
pero me invitas a un ensayo o es todo choro mexicano? yo llevo los vinos..
A dice:
pásame tu celular
A dice:
para apuntarlo y llamarte, de hecho estaba hablando de ti con un cuate hace unos días
B dice:
5567298492
B dice:
va, veámonos!
A dice:
apuntado
A dice:
te hablo para vernos la próxima semana
B dice:
a putazos, cabrón
B dice:
más putazos que la zona rosa
A dice:
ay wey
A dice:
no, yo no
B dice:
no qué?
A dice:
a mi las hembras
A dice:
presenta unas no?
B dice:
yo llevo meses de fidelidad, vivendo con una chaparra mexicana y mestiza.. y bueno, ahí nos vemos y nos buscamos unas los dos, que seguro lo tenemos fácil..jeje
A dice:
va
A dice:
con lo galanes que somos
A dice:
seguro que si
B dice:
un español y su lacayo, como en pleno siglo XVII en este lado del mundo..
A dice:
jajaja
A dice:
pinche hernán cortés malcomido
B dice:
malcomido pero bien cogido.. las indígenas me vuelven loco compadre..
A dice:
jajajajaja
A dice:
eres recagado
A dice:
oye, conocí una española acá en tele, se llama SI
A dice:
tiene ojos lindos
A dice:
aunque tiene una llanta baja
B dice:
jajaja, una llanta baja qué es? una lonjototota?
B dice:
con ese apellido seguro que será vasca, se está llenando la tele de vascas, mi amiga C está en televisa deportes..
A dice:
no
A dice:
una pierna
B dice:
un jamonzote por pierna?? jajajaja
A dice:
una más corta que la otra
B dice:
y qué, no le vas a entrar? a mí también me persigue una jamonuda linda, pero bien jamonuda, de ciudad satélite..
B dice:
en serio?? coja???
A dice:
un poco
A dice:
jajajaja
B dice:
no mames, una coja?? qué putada, jajaaja
A dice:
síiiii
B dice:
cómo lo siento, hermano, jajja
B dice:
joder, pero quién sabe, si estuviera bonita yo sí le entraba, jajajaja
A dice:
ojazos
A dice:
le entraré
B dice:
eso, cógete los ojos..
A dice:
wey
A dice:
ya me voy
A dice:
te hablo
A dice:
un abrazo
B dice:
ok, cuídate y échame un fonazo
A dice:
cuídate hernan malcomido
A dice:
bye
B dice:
pinche indio pierde llanta
A dice:
pinche puyol de tercera
B dice: ya no, hace meses que me corté el pelo, pinche Bunbury mexiconoide 


           Habría que analizar los personajes (o lo que se desprende de ellos en este diálogo, la primera pregunta es: ¿caen bien o caen gordos? ¿Son dos pendejos o me hacen gracia? Un diálogo nunca es bueno hasta que pasa por actores profesionales y lo "reescriben" (o lo "rejoden", si se tiene mala suerte) 
           Me interesa mucho la relación entre actores y guionistas, creo que para ser guionista se debe tener un entrenamiento actoral y para ser actor se tiene que haber leído mucho, sobre todo teatro. 
           Escritor y actor tienen muchos puntos en común, casi tantos como puntos y mundos que los separan.

No hay comentarios:

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.