martes, 19 de julio de 2016

¿Cuánto cobrar por reescribir un guión? 10 guionistas responden

Hola Inquilinos, una duda que nunca he sabido responderme: cuando les piden la reescritura de un guión de largometraje, ¿cuál es el barómetro que usan para cobrar? O sea, para decidir cuánto van a cobrar...
Los productores son unos pícaros que entre otras malas artes, siempre nos preguntan cuánto cobramos por una reescritura sabiendo que lo que digamos siempre va a ser la mitad o menos de la mitad de lo que ellos están dispuestos a gastar y así se ahorran un buen pedazo de plata, es su trabajo, ¿no?

Mi experiencia en temas de reescritura va de “mala a buena pasando por la regular”, pero eso sí, nunca gratis.

En la mala me acusaron de querer cambiar demasiado la historia, de “hacerla mía” y quizás, he de admitirlo, tenían razón. En la regular el trabajo fue más agradable aunque sometido a la urgencia, lo que pasó es que la productora YM (en privado si gustan les doy el nombre) me agandalló como a un tonto. Y en la tercera tuve el gusto de trabajar con el guionista original durante 4 meses y además se me pagó si no de puta madre, sí normal… que ya es mucho para un productor.

Para este artículo hemos contado con la desinteresada y siempre generosa colaboración de unos cuantos inquilin*s bastante talentos*s que nos comparten una porción de su experiencia en este tema… Debajo de su nombre está lo que nos escribieron al respecto:
  • Patricio Saiz 
"Lo primero es leer el guión, ver qué tan grave está la situación, es decir, hasta no ver al paciente es difícil hablar del tratamiento… Y para estándares reescriturales mexicanos, veo difícil que alguien pague más de $250,000 pesos la reescritura; pero sobre todo tienes que ver cuántas horas le vas a invertir. ¿Está fatal el guión y hay que reescribir todo? Unos $200,000.00-$250,000.00 sería lo justo. ¿Está bien el guión y hay que trabajarle poco? De $50,000 a $70,000… Todo depende de cómo viene el guión de origen."
  • Alfredo Félix Díaz 
"Nunca me han pedido reescribir el guión de alguien más, sólo adaptaciones, o un draft extra a mi guión porque un nuevo director/productor necesita cambiar cosas, o por presupuesto, etc. Pero todo depende de qué tanto tienes que reescribir, y cuál es el presupuesto de la película (y/o del guión que ya pagaron). Es decir, es una pulida, ¿o tienes que reescribirlo todo?"

¿Un estimado en dinero me podrías dar aunque sea a mano alzada?


"No lo sé, nunca lo he hecho. Por otro lado yo suelo cobrar lo que me ofrecen, y si me parece poco, digo que no o les pido un poco más. Pero no tengo yo ninguna tabla de cantidades."
  • Sandra Becerril 
"Pues depende del largo del guión y la urgencia con que lo quieren…"

¿Pero un estimado en dinero me puedes dar?

"Mmmmm pues quizá unos 50 mil pesos. Es que depende de eso que te dije y de qué tanto hay que reescribir. Si de plano está muy jodido, jajaja, y hay que hacerlo de nuevo desde el inicio, 200 mil estará bien."
  • Gabriela Vidal 
"Según mi experiencia este tema es tan relativo... Basicamemte yo cobro, si es 50% de reescritura, el 50% del valor del guion y así... pero es difícil acordar qué."
  • Gibrán Ramírez Portela 
"Lo primero que creo que hay que hacer es hablar con el guionista anterior, porque es tu colega. Y (respecto al dinero) yo creo que depende cómo veas el asunto de complicado pero unos 150 o 200 varos..."

¿Qué le preguntarías al guionista anterior?

"Que en qué se quedó; yo hablo con el guionista anterior todas la veces y luego te das cuenta de que no es que el vato o la morra sean unos pendejos sino que el productor que blablabla… Para mí sí sirve porque hay comunicación, te cuenta lo que quería hacer. Hay que pedirle al productor o director hablar con el guionista. Es lo que yo lo hago, es de colegas, van a compartir crédito… Pero ira, no es que tengas que hacerlo, yo lo hago por asunto de colegas y cuando es reescritura tienes la sartén por el mango porque les urge; que te den la micha por adelantado de menos, porque siempre lo quieren en chinga."

"La última experiencia que tuve de eso fue con el CLH, me pidió que reescribiera un guión y le pedí hablar con el otro guionista, resultó ser GT, un narrador y poeta chingón. Pero no querían que hablara con él y le dije que ellos me habían contactado, que si no iba a ser así que fueran con otra persona. Ya cuando hablé con él fue chido, y le dije güey, el guión me parece que está chingón pero hay que ajustarle unas cosas. Esto lo puedes escribir tú, si quieres te asesoro y ya está, no se trata de chingarle la chamba al otro, se me hace una mierda. Lo reescribí con él, porque él me dijo. Y yo le dije al CLH, va, le entro pero lo escribo con ese vato y el güey no quería."

¿Entonces?

“Le dije que era una mamada tener al GT y que llegue cualquier güey a corregirle la plana, que no la cagara. Y me mandaron a Saltillo dos semanas a escribir con él y salió de puta madre."

¿Y cuánto te pagaron?

"Trescientos mil, no miento, 150 por la primera pasada y cuando lo leyeran y si querían cambios o y si ya estaban contentos otros 150. Y que se pensaran bien los cambios porque luego, le dije al GT, que por otra pasada, por la tercera, les cobrábamos otro varo, pero pues ya los dos estábamos de acuerdo."

Y a nivel derechos supongo que te quedas con tu parte de derechos de autor correspondiente, ¿no?

"Eso lo hablas, pero pues eres co-guionista, sí."
  • Edui Tijerina 
"Básicamente, primero hay que pensar que cada caso es distinto y difícilmente puede considerarse un estándar. Se toma en cuenta la base del trabajo (las condiciones en la que se encuentra), lo que implicará la reescritura: si es revisar, diagnosticar/evaluar y reescribir... o si hay que hacer investigación adicional o rediseño de la progresión dramática... También se toma en cuenta quién lo solicita y su perfil de producción: alta, media o baja, etc... Para bien o para mal, es más un tema de negociación que otra cosa. Básicamente, el punto es irte alto y negociar hasta bajar/subir a un punto que resulte conveniente para ambas partes."

¿Si tuvieras que decir un mínimo cuál sería para ti?

"Mínimo… ya como muy mínimo... Si es reescribir algo propio, te basas en los acuerdos establecidos en el contrato (sobre tratamientos). A veces ya está considerada la reescritura en el pago del guion básico... Cuando no, aprox 30% de los honorarios primarios. Cuando se trata de reescribir lo escrito por otro, entran las condiciones que te comenté, pero en promedio yo diría que entre 45 y 60% de los honorarios del guion básico, pero hay ocasiones en las que prácticamente tienes que rehacer en su totalidad el trabajo de otra persona."

"Y eso es en función de que el guion esté mal tramado… o que esté bien, pero producción no está convencida y quiere rearmarlo."
  • Adriana Pelusi 
"Justo la semana pasada me ofrecieron una reescritura, me dieron el guión, les dije que sí y no he vuelto a saber de ellos…"

Típico…

  • Adrián Zurita 
"Ah, pues depende del proyecto, entre más chico y menos famoso pues se pide menos dinero, pero entre más importante y conocido sea el proyecto y los que lo hacen es una obligación que lo paguen y bien."
  • Natasha Ibarra 
"Te dire que no tengo ni puta idea; yo diría que tendría que ser un cálculo de tiempo vs. porcentaje de reescritura, ¿no? Déjame ver si algún gringo me da su fórmula..."

"De mi experiencia sé que la oferta por doctorear un guion suele ser más alta que la que pagan por obra por encargo, comparativamente si vemos carga de trabajo vs pago. Por encima del 35% creo que es algo que se tiene que cobrar con seriedad, y un poco más de eso y ya empieza a quedar en debate si lo que estás haciendo es solamente doctorear. Digamos que por ahí está el asunto entre pulidas y versiones."

"Para mí, la reescritura gruesa empieza cuando hay asuntos estructurales y de buenas a primeras me gusta saber exactamente qué les parece que no está funcionando para hacer un diagnóstico y poder establecer el costo del trabajo."

"También juega el hecho de a qué altura agarras al proyecto. Por acá (Los Ángeles) me enteré de un tipo, por ejemplo, que cobró 85 mil dólares por dos semanas de trabajo con un guion que estaba a punto de filmarse. Luego entra el presupuesto de la peli y el porcentaje pertinente a guion y así. Ugh."

"Y off the record, yo diría que ahorita no bajaría de 25 mil dólares mínimo por cualquier intervención, por mínima que ésta fuera, y calcularía mi inversión de tiempo con el tabulador de la WGA, o sea que podría escalar hasta pon tú que 75 mil dólares. Para México lo aplicaría igual como si el dólar estuviera a 10, que si no, no tendría chamba nunca..."
  • Gabriel Reyes 
"Todo depende de quién sea la persona o la productora que me pida la reescritura. Por ejemplo, si la reescritura la pide un idependiente que sostiene su proyecto con sus ahorros, que no es millonario, le cobro poco y le pido que él o ella hagan una oferta. Puede ser una reescritura de un guión mío o de un guión de otro, eso también es diferente. Lo importante es entender a qué se refieren con la reescritura. Si son dos guionistas los que han escrito un largometraje y yo vuelvo a escribir el guión, mi trabajo sería coautoría, me volvería el tercer guionista involucrado. Si ya tienen lana de un apoyo (un Fidecine o un Foprocine), se cobra a un precio muy bajo, se cobra a 200 mil pesos el guión y eso se divide entre los autores. Y por lo general no hay regalías, o hay que hacer un trato especial con la persona, pero también si es una película que va a festivales o Cinemex o Cinépolis o lo que sea pero no recupera un peso, pues no hay ganancia para regalías. O puede que sí... En mi caso yo nunca he cobrado regalías. Sería un gran lujo que me encantaría cobrar pero no he logrado hasta el momento eso. Éxito en festivales no implica éxito en taquilla. "Heli" fue exitosa en ambos lados pero no me ocupé de pedir regalías, no sentí que fuera lo apropiado..."

"Uno de los  factores cruciales es que a mí me guste el guión, ya he rechazado como unos 3 proyectos mínimo porque no me gusta la idea, no me es familiar, no me inspira. Digo "no, gracias". Si el proyecto me motiva me es fácil escribirlo, soy más eficaz. Involucrarse en un guión donde la idea no te motiva requiere de un talento especial."

"Una película con apoyo de Imcine no es cine independiente. Imcine ya es Warner Brothers. Pero no es malo, no es peyorativo".


Gracias a tod*s por compartir (no sólo al Inquilino sino a miles de guionistas hispanohablantes...), su experiencia. Si no fuera por ustedes toda la divulgación que realizamos sobre nosotr*s y nuestro oficio no sería posible. Aunque no lo crean, son más importantes que las DONACIONES. :D

Por cierto, si gustan donar… sigan leyendo.

Tanto www.guionnews.com como el inquilino guionista se hacen sin cobrar un peso por ello. Si quieres que este proyecto siga adelande, ayúdanos.

No hay comentarios:

Licencia Creative Commons
el inquilino guionista se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.